Menú Cerrar

JORNADAS

Iº JORNADA SOBRE TRABAJO Y TECNOLOGÍA (Buenos Aires, 28 de junio 2017)

La PRIMERA JORNADA SOBRE TRABAJO Y TECNOLOGÍA, que tuvo lugar en el rectorado de la UNTREF el 28 de junio de 2017, organizada por el IDEIDES y USUARIA, con la Dirección de los Dres. Julio Armando Grisolia y Viviana Laura Díaz y la Coordinación del Dr. Julio Ignacio Grisolia, incluyó varios de los temas que serán tratados en Ginebra, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, O I T,  en su centenario en el año 2019.

La robotización creciente, la inteligencia artificial y la tendencia a la desintegración del mundo del trabajo habitual fueron algunos de los temas abordados por los prestigiosos disertantes Julio Armando Grisolia, María Elena Lopez, Alejandro Perugini, Conrado Reinke y Mauro Pinoti,

El trabajo conectado requiere un nuevo management donde la eventual prolongación de la vida laboral y la norma de certificación de buenas prácticas NTC 2017 merecen un debate particular, y así lo expusieron Andrés Mosteiro, Juan Pablo Estevez, Alberto Fantini y Raúl Drincovich.

Ahora bien la caída de la tasa sindical, los economías de plataforma y una tecnología que exige formas más creativas de organizar a los trabajadores enciende la discusión de la revolución industrial 4.0 y las neurociencias que una vez más nos muestran el impacto de las tic en el cerebro, así lo clarificaron Ignacio Funes de Rioja, Fabián Bocella y Viviana Diaz.

Finalmente la ciberseguridad exhibió su lado más oscuro en las presentaciones de Juan José Dell’Acqua, Guillermo Desimoni, María José Asensio y Luis Maria Desimoni.

En el final las reflexiones sobre la destrucción o nacimiento de la fuerza laboral nos compartieron la visión del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y las conclusiones de la Doctora Estela Ferreiros y el indiscutido e irremplazable rol del ser humano como protagonista de la innovación tecnológica.

En el final, con debates y aplausos encendidos las autoridades Dr. Julio A. Grisolia, (IDEIDES – UNTREF), Dra Viviana Diaz (USUARIA – UNTREF) y el Lic Juan José Dell’Acqua cerraron el evento.

JORNADAS SOBRE TRABAJO Y DEPORTE (Buenos Aires, 10 de noviembre 2016)

Con notable éxito y gran concurrencia se cumplió el 10 de noviembre 2016 en el auditorio del Rectorado de UNTREF en CABA la 1° Jornada de Trabajo y Deporte, organizada por el IDEIDES-UNTREF. Más de 150 personas consultaron a los expositores sobre los temas que se desarrollaron en la Jornada, que fue coordinada de manera impecable por Julio Ignacio Grisolia.

La dirección académica estuvo a cargo de los Dres. José Jozami, Carlos Torres y Julio Armando Grisolia, quienes abrieron la Jornada. Fue auspiciada por el Doctorado en Derecho del Trabajo, la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y la Licenciatura en Gestión del Deporte.

El primer expositor fue el conocido periodista deportivo especializado en Marketing Deportivo, Fernando Gañete Blasco -ESPN, Sport&Economy, SportBussines, Radio Ciudad, Cablevisión- quien dirigió su charla a la relación del marketing y el deporte como una vinculación inteligente, planteando cuestiones acordes que relacionan a su ciencia con el deporte y el trabajo.

Continuó el Dr. Daniel Stumbo -presidente de la Asociación Argentina de Traumatología en el Deporte, médico consultor de AFA- hablándonos sobre las lesiones más importantes de los deportistas, y la responsabilidad del médico en la salud del atleta, cuidándolo y protegiéndolo.

Luego continuó el Dr. Carlos Marino, profesor de UNTREF, quien dejó, como hombre de la sociología y de la educación física, el tema del cuidado personal de los seres humanos en general, evitando los excesos, e invitando a la práctica de deportes por una mejor salud, de la sociedad. Explicó que cree que el talento se trabaja en todas las personas y que no siempre se nace con él.

Posteriormente disertó el destacado psicólogo deportivo Licenciado Marcelo Roffe -ex psicólogo de los seleccionados de Futbol de Argentina y Colombia, de Chacarita y de diversos clubes  y de atletas reconocidos-  en la polémica disintió con el Dr. Marino en el tema de los talentos entendiendo que el talento se trae de la cuna, y expuso, luego de pasar varios videos, sobre el liderazgo del deportista, del capitán con o sin cinta.

Finalmente para cerrar el capítulo no jurídico se refirió a la actualidad del futbol mundial y argentino el reconocido periodista deportista Roberto Leto -periodista de Radio Mitre, Belgrano y actualmente Rivadavia y Fox sport, con una enorme experiencia y 8 mundiales en su haber- quien afirmó su preocupación por el caótico momento por el que atraviesa  la dirigencia del fútbol argentino.

Comenzó abriendo el plano jurídico el Fiscal de la Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Martin Lapadú, que se refirió a la violencia en el deporte, con conceptos claros, y esperando se cumpla el compromiso de la dirigencia de erradicar este flagelo de las canchas.

Finalmente entre la Dra. Carolina Rossi y el Dr. José Jozami hicieron un paneo de la realidad del concepto de Derecho del Deporte, sus fuentes, sus características propias y sumó la Dra. Rossi el contrato de trabajo del  jugador profesional aportando casos prácticos de gran interés.

Una de las principales conclusiones del evento fue la gran necesidad de crear un organismo que resuelva los conflictos jurídicos que emanan del deporte. La urgente creación de un tribunal arbitral, es decir, de un organismo que atienda este conflicto que marca un lunar en la realidad de nuestro deporte. De este tema se viene ocupando el IDEIDES.

 5° CONGRESO DEL TRABAJO AUTONOMO (Buenos Aires, 22 noviembre 2016)

En recuerdo de los Dres. Carlos Ulrich y Carlos Nill

El 22 de Noviembre en la Sede del rectorado UNTREF se llevó a cabo el “ 5º Congreso del Trabajador Autónomo”, en recuerdo de Carlos Ulrich y Carlos Nill, en el marco de las actividades que viene desarrollando desde hace varios años el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en derecho Social y Relaciones del Trabajo de UNTREF (IDEIDES).

El acto de apertura que contó con la presencia y palabras inaugurales de los Dres. Santiago Rubinstein, Pedro Nuñez, Julio Grisolía y María Elena López.

La Conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Martha Monsalve Cuellar que versó sobre  “El trabajador autónomo de hoy y para el futuro del trabajo”, considerando fundamental la incidencia del primero en los próximos años.

Relató asimismo la importancia que este tema está adquiriendo en el mundo, haciendo referencia a casos como el de UBER,-de fuerte impacto en diferentes países-, o la Ley del Trabajo Autónomo en España, arribando a la conclusión que este colectivo viene adquiriendo un fuerte posicionamiento en el mundo del trabajo actual que requiere una adaptación a los grandes cambios que están llegando y que requieren un tratamiento especial y diferente, en el marco del Trabajo Decente como forma de alcanzar una justicia social que nos garantice una sostenibilidad perdurable. Por último, y tomando como base los objetivos fijados por OIT de la agenda 2030, referenció a los mismos como herramientas que podrían ser utilizadas en el ámbito del Trabajo Autónomo.

Seguidamente tuvo lugar la mesa de Seguridad Social que contó con la presencia de especialistas en la materia. La Sra. Subsecretaria de Coordinación de los Regímenes de Seguridad Social, Actuaria Mercedes Bourquin hizo una reseña de la situación de este grupo de trabajadores en la actualidad brindando numerosos detalles  sobre el relevamiento que se está llevando a cabo por parte del Organismo al que pertenece para dar una mayor protección a estos trabajadores en el plano de la Seguridad Social.

Las Dras. Gabriela Djelardini y Maria Fernanda Otero, funcionarias de Anses en el programa de Asignaciones Familiares para el monotributo en el marco del Decreto 593/16 brindando información sobre los monotributistas que pueden percibir este tipo de Asignaciones, cuales son las que se perciben y como proceder para su cobro relatando la necesidad de difundir este beneficio ya que hay muchas personas en condición de percibirlo que no conocen de esta situación.

Las Dras. Ana Britos y Nadia Garcia brindaron un exhaustivo análisis de las dificultades que afronta el trabajador autónomo en el sistema previsional argentino y su falta de contemplación en la ley de Reparación Histórica.

En la Mesa de Negociación Colectiva del Trabajo Autónomo, los especialistas en la materia, Alvaro Orsatti, Juan Manual Martínez Chas y Lorenzo Galindez abordaron la cuestión desde una mirada internacional y los avances que se han sucedido a la fecha, proporcionando a su vez la visión de los organismos internacionales en torno a este punto. Se aludió a la negociación colectiva del Trade en España, las experiencias de América Latina en materia de Negociación Colectiva y las normas de OIT que podrían utilizarse como base y fundamento para el Dialogo social y la negociación colectiva en el Trabajo Autónomo.

Destacado aporte brindaron los dirigentes Sindicales en la mesa de Trabajo Autónomo y Economía Social Solidaria Luis Cáceres –Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera- y  Carlos Vila, del Sindicato  de Canillitas – secretario de organización del Sindicato de Canillitas- quienes relataron las experiencias vividas en torno a este punto en los gremios de su actividad, los avances que hasta la fecha han tenido y su impacto sobre el Derecho Colectivo. La Dra. Paula Sardegna analizó la Economía Social Solidaria como concepto en el marco internacional y en relación al trabajador autónomo, dando pautas para su aplicación.

La jornada tuvo su cierre final con la Conferencia brindada por la Dra. Estela Ferreirós quien instó nuevamente a quienes intervienen e interactúan con este colectivo de trabajadores a trabajar en la redacción final de una ley que tutele los derechos del Trabajador Autónomo  con una mirada protectora y de cuidado, con el artículo 14 bis como norte, artículo que declara el amparo y la protección de toda forma de trabajo.

El Congreso organizado por el IDEIDES-UNTREF e ILERA-ARTRA, fue auspiciado de la SADL, la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y el Doctorado en Derecho del Trabajo de la UNTREF, y contó con la dirección académica de los Dres. María Elena López, Pedro F. Núñez y Julio A. Grisolia.

Dirección académica: María Elena López, Pedro F. Núñez y Julio A. Grisolia

Organizan: ARTRA-ILERA e IDEIDES (UNTREF)

Auspician: Doctorado en Derecho del Trabajo (UNTREF), Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF), SADL, RIDT y RELATS 

La SADL, ARTRA, IDEIDES agradecen a los 500 participantes de las JORNADAS REGIONALES DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO realizadas en CORRIENTES los días 17 y 18 de MARZO en el SALON GRAN PARANÁ DE CASINOS DEL LITORAL

Ante un auditorio colmado de asistentes, principalmente de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Jujuy, se desarrollaron las Jornadas del Litoral, que se inició con la CONFERENCIA del DR. JULIO ARMANDO GRISOLIA sobre distintas temáticas actuales de las relaciones laborales en Argentina. Las Jornadas tuvo una importante repercusión periodística y el Dr. Grisolia recibió muestras de afecto y reconocimiento de los asistentes y autoridadades locales.

Estas jornadas representan un evento académico de gran trascendencia caracterizado por la presencia de representantes de AMJA (Asociación de Mujeres jueces de la Argentina), funcionarios de distintas provincias, y disertantes que son especialistas y docentes de derecho laboral,  quienes abordaron los temas de derecho infantil, acoso laboral y trata de personas. 

El evento contó con el apoyo y presencia de autoridades del Tribunal Superior de Corrientes (que declaró de interés las Jornadas), del Poder Legislativo provicial, del Ministerio de Trabajo de la Nación, Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Corrientes y el Colegio de Abogados de Corrientes.

Agradecemos a los 20 disertantes, coordinadores de paneles, y especialmente a los coordinadores del evento, los Dres.  Juan Chauvet, Guillermo Pomares,Gisela Valle y Teresita Seoane Mohando por la impecable organización y el esfuerzo y compromiso demostrado, Agradecemos también a los auspiciantes de la Provincia de Corrientes: Presidente y Vicepresidente del Turismo Hotel Casino y Casinos del Litoral y a la Librería Contexto.

Con estas Jornadas se inicia el ciclo de JORNADAS REGIONALES y la presentación de los Congresos de MADRYN 2017 (31 de agosto, 1 y 2 de setiembre) y BUENOS AIRES 2017 (11,12 y 13 de octubre). 

JORNADAS REGIONALES DE ROSARIO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO (20, 21 y 22 de abril 2017)

El  20 de abril de 2017 se llevó a cabo la apertura de las “1° Jornadas Regionales de Rosario de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo”, convocadas por ARTRA (Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina), SADL (Sociedad Argentina de Derecho del Trabajo), la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF), Instituto de Estudios Interdisciplinarios dn Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES), en conjunción con la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario (FDER-UNR).

Gracias al auspicio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la actividad tuvo inicio en el solemne Salón de Actos. La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Dr. Marcelo Vedrovnik, que antes había declarado de interés académico el acontecimiento mediante la pertinente Resolución Decanal, el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Dr. Julio Genesini, que felicitó a las entidades organizadoras por alentar la promoción y difusión de la actividad académica orientada al mundo del trabajo, tras repasar los mayores desafíos que la Provincia ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos respecto de la cuestión laboral, y por el Dr. Julio A. Grisolía, quien agradeció especialmente al sr. Decano de la Facultad de Derecho de la UNR y al Dr.  Angel A. Angelides.

Acto seguido se iniciaron las actividades con la conferencia magistral del Dr. Grisolia, que durante más de una hora reconsideró todo el devenir último del derecho laboral en Argentina, sin perjuicio de referencias al derecho comparado, de modo de plantear las actuales coordenadas de la nuestra disciplina en el país. Sus reflexiones no se privaron de invocar a las condiciones sociológicas, axiológicas y filosóficas, que importan las mayores dificultades para exterminar con el trabajo clandestino en la Argentina. E hizo un especial énfasis en que los magistrados no sólo no pueden limitarse a silogismos, sino que también son partícipes imprescindibles de mantener la seguridad jurídica de la Nación.

El primer panel, cumpliendo el programa preestablecido, abordó el amplio espectro de la “flexibilización y los nuevos retos del Derecho del Trabajo”. El Dr. Ángel A. Angelides, profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (UNR), se enfocó con exclusividad en el futuro del Derecho del Trabajo desde la mirada de los últimos informes de la OIT, destacando que no existe más destino que el escoja cada país pero sin desconocer que la globalización y la inteligencia artificial (IA) plantean el peligro de que, por primera vez en la historia mundial económica, la revolución tecnológica acabe con el trabajo humano. En la misma línea, el Dr. Alberto Chartzman Birenbaum (UNTREF), especialista de renombre en la materia echó mano al “trabajo decente” como paradigma para enfrentar a la precarización laboral, y así ejemplificó la situación peligrosa que representa la “Ley del Emprendedor” promulgada hace tan solo algunos días. Para terminar el panel, la jueza de San Lorenzo, Dra. Hebe García Borrás, desarrollo el tópico de la negociación colectiva desde la perspectiva de los derechos fundamentales, con mención destacada a Ferrajoli.

El 21 y 22 de abril, las Jornadas continuaron en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR, con paneles matutinos y vespertinos que se abocaron a desarrollar estos temas: “Reforma del proceso laboral”, “El derecho colectivo y la fragmentación laboral” y “Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo”. Contaron con la participación de numerosos jueces del trabajo, altos funcionarios de la cartera laboral y académicos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos, los Dres. Nicolás Vitantonio, Eduardo Pastorino, Mario Orsini, Patricia Otegui, Claudio Loguarro, Mario Samuel, Javier de Ugarte, Javier Nagata y Germán Palechiz. Además, cada sesión matutina empezaró con un panel de ponencias libres que recorrieron temas tan variados como el “hábeas data en el derecho laboral” hasta “el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”.

La conferencia de clausura fue brindada por el Co-director de la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo (UNR), Dr. Enrique Girardini, también Vocal de la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario.

La coordinación académica del evento estuvo a cargo de los Dres. Julio Armando Grisolía, María Cecilia Bruno, Alberto Chartzman Birenbaum y Nicolás Alejandro Occhi.