Menú Cerrar

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

La Maestría surge de una idea del Dr. Julio Armando Grisolia, que en 2002 elaboró el proyecto de la carrera, que fue aprobado por el Consejo Superior de la UNTREF (res. 15/02 del 21/8/02).

Se dicta en forma presencial desde 2003 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el Centro Cultural Borges, y pocos años después en la ciudad de Mendoza, en la Universidad del Aconcagua de Mendoza. Desde 2009 también se dicta en modalidad virtual a través de UNTREF VIRTUAL.

Está dirigida a abogados, contadores, licenciados en relaciones laborales, recursos humanos, administración de empresas, ciencias económicas, con especial interés en su formación académica.

La Maestría fue creada y está dirigida por el Dr. Julio Armando Grisolia, y fue coordinada desde su origen por el Dr. Pedro Fernando Núñez, -actualmente por la Dra. Paula Sardegna- y cuenta con un cuerpo docente de excelencia de más de 100 profesionales y académicos nacionales y extranjeros.

Se trata de un equipo de profesores con verdadera vocación docente, que reflejan la pluralidad de visiones en un marco de libertad de cátedra.

Tiene convenios con universidades y organismos con las que realiza actividad extracurricular; entre ellos los seminarios con diplomas expedidos por universidades y organismos de Europa y América, por ejemplo, de  la Universidad de los Jagiellones de Cracovia y de la Universidad de Gdansk (República de Polonia).

Cuenta con el aporte permanente de los integrantes de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) y de la Asociación de Relaciones de Trabajo de la República Argentina (ARTRA) y con el desarrollo y experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en temas vinculados al área de las relaciones internacionales y los procesos de integración regional.

Desde su creación la Maestría ha tenido singular éxito y ha obtenido el reconocimiento de los especialistas y fue acreditada por la CONEAU por resoluciones por resoluciones 20/04 y 319/10, con elogiosos conceptos.

Es especialmente valorada por su contenido -que apunta a la capacitación con una visión moderna, totalizante y actualizada-, su abordaje interdisciplinario -que permite ampliar las perspectivas y puntos de vista de una misma cuestión-, y por su organización, dirección, calidad académica, solvencia del cuerpo docente y el estímulo permanente a la reflexión.

Como consecuencia de la importante labor desarrollada desde 2003 por la Maestría en 2006 se creó el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) que tiene su asiento en el Rectorado de la UNTREF sede Juncal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En 2017 comienza a publicarse la Revista electrónica IDEIDES www.revista-ideides.com., en la que se plasman trabajos de investigación, elaboración de estudios, actividades académicas y publicaciones.

Los maestrandos han ido formando grupos de trabajo que sienten la pertenencia de haber transitado la Maestría y muchos se han incorporado al cuerpo docente, a la investigación, al IDEIDES, participan como ponentes y publican en la revista del IDEIDES.

La mejor publicidad de la Maestría fue y es el “boca a boca”: desde 2003 se vienen dictando todos los años con vacantes agotadas, superado ya en sus más de 50 cohortes, los 3500 profesionales.

La Maestría forma hoy un enorme grupo de profesionales unidos no solo por la pasión por el Derecho del Trabajo y la capacitación continua, sino también por el espíritu federal, solidario y amplio, lo cual se ve reflejado todos los años en los distintos cursos y en los Congresos y Encuentros de maestrandos que se realizan en diversas ciudades del país.

A través de los años se ha ido formando un grupo de trabajo en todo el país, que siente la pertenencia de haber transitado la Maestría (en modalidad presencial y a distancia). Varios de ellos hoy son jueces, funcionarios judiciales y del Ministerio de Trabajo, se desempeñan en la función pública y privada, se han incorporado al cuerpo docente, trabajan en investigaciones, asisten a congresos y seminarios y escriben asiduamente en revistas especializadas y participan activamente en el IDEIDES, Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo, donde se desarrollan proyectos de investigación.

Es por todo ello y a fin de dar respuesta a las necesidades de conocimiento y superación de nuestros egresados y magisters que en 2016 la UNTREF crea el Doctorado en Derecho del Trabajo –único en Argentina- , también acreditado por la CONEAU por Acta Nº438/16 (18/4/2016) y que comenzó a cursarse en 2017.

 

Cuerpo docente: Doctores y académicos de nota nacionales y extranjeros

maestrialaborales@untref.edu.ar

011-43140022 int.119

Independientemente del título otorgado por la UNTREF, los maestrandos que aprueben un curso adicional optativo dictado en Argentina (60 hs.) -auspiciado y avalado por la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ILERA-ARTRA)- accederán al Diploma académico adicional expedido por la Universidad de los Jagiellones de Cracovia (República de Polonia) y por la Universidad de Gdansk (República de Polonia), reconocido en todos los países de la Unión Europea. 
También se dictan Seminarios Internacionales optativos con diplomas expedidos con universidades y organismos de Europa y América.

Convenios

Convenios con la Sociedad Argentina de Derecho Laboral, Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina, Ministerio de Producción y Trabajo, Maestría en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de los Jagiellones de Cracovia, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Bologna, Universidad e Granada, Universidad de Gdansk, Universidad de Sevilla, Centro de Estudios Marco Biagi de la Universidad de Módena, Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad de Guadalajara, Univerisidad Gran Colombia, Universidad del Aconcagua, entre otros.


Datos Generales

Director: Dr. Julio Armando Grisolia

Coordinadora: Dra. Paula C. Sardegna

Comité Académico: Dres. Julio C. Neffa, Carlos M. Aldao Zapiola, Ernesto Martorell, Julián De Diego, María Elena López y César Lorenzano.

Comité de Dirección: Dres. Alberto Chartzman Birenbaum y Eleonora G. Peliza.

 

Sedes

  • BUENOS AIRES 

Sede Centro Cultural Borges: borges@untref.edu.arViamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones C.A.B.A. (C1053ABK)
4311-7447 / 4314-0022   – interno: 119
maestrialaborales@untref.edu.ar
Jueves de 16.00 a 22.00 hs, más seminarios y talleres.  www.untref.edu.ar   www.laboral.org.ar

  • MODALIDAD NO PRESENCIAL (VIRTUAL)

Te: (54)-11-4734-4258/4268 

www.untrefvirtual.edu.ar
infovirtual@untref.edu.ar

 

MENDOZA. Informes e inscripción: UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA (UDA). Catamarca 147, Mendoza. Te (0261)5201623 email: fcej@uda.edu.ar www.uda.edu.ar

Denominación del título que otorga: Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales
Duración: 2 años

 

MAESTRIA

OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS